lunes, 13 de abril de 2009
Cuidado Starbucks....Illy esta cerca
Es muy usual caminar por Polanco ó por Condesa (en el DF) y ver banderolas de color Rojas anunciando venta de Café illy en ese lugar.
Poco a poco illy, gracias a una muy buena red de distribución, avanza en el mercado de la venta de café sin invertir en puntos de venta propio (a diferencia de Starbucks), contando con una menor inversión y dándole mas oportunidad al consumidor de café de acercarse a su cafetería ó restaurant favorito y poder disfrutar de este buen café.
Fundada en 1933 por Francesco Illy, illycaffè produce y vende en todo el mundo una mezcla única de café de alta calidad compuesta por nueve tipos de puro arábica.
La mezcla illy está destinada a los canales Ho.Re.Ca. (hotel, restaurante, café), al consumo en casa y en la oficina. Hasta hoy se comercializa en 140 países, tocando los cinco continentes, y se sirve en más de 50.000 restaurante y locales. En 2007 la exportación ha alcanzado el 52% de las ventas totales.
En 2007 el grupo illycaffè, que incluye ocho fileales y una vinculada, y da trabajo a más de 700 personas, ha obtenido una facturación consolidada de 270 millones de euros y un beneficio neto de 7,1 millones de euros.
Después de ver los resultados económicos obtenidos en su portal web, creemos que illy realiza una muy buena campaña BTL para México, solo ubicando su logo de manera discreta en los PdV, con bajos costos de inversión y no creando cafeterías como tales (a diferencia de su competencia directa).
Es muy importante pensar que si nuestro producto, para nuestra categoría no es el líder, la mejor forma de avanzar en el mercado y ganar Market Share, es pensar en todo el mercado que no consume al líder, es decir, en este caso para la venta de café de alta calidad, si 6.3 consumidores Mexicanos de café lo adquieren Starbucks y están dispuestos a pagar por el, nuestro mercado potencial (al no ser lideres en la categoría) serán los 3.7 consumidores que no están con el líder, al ver esta oportunidad de negocio, illy poco a poco avanza y realiza sus esfuerzos de publicidad BTL para estos 3.7 consumidores, ganando terreno en ventas e incrementando su market share poco a poco, sin invertir millones en sus campañas y enfocado a una mayor a la calidad de su café (producto rentable), y sobre todo en una buena red de distribución y re-abastecimiento para los lugares que venden café para este segmento.
Por último, también favorece al comercio que ofrece este café, generándole un mayor trafico gracias al diferenciador de tener una banderola o material POP comunicando que en ese establecimiento hay venta de café illy.
Felicidades illy, buen trabajo!
SC
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