lunes, 23 de marzo de 2009
BTL como herramienta anticrisis
Será comprensible seguir escuchando que algunas marcas de consumo masivo continúen invirtiendo millones de dólares en actividades ATL??, La crisis es inminente y visible. Los recortes de recursos financieros y humanos es la tendencia. No cabe duda que el tiempo de crisis nacional es el tiempo de enriquecimiento para los A/B. Sin embargo esto debe de trasladarse a las marcas. Ahora tocara el turno a compañías con marcas mee-to, segundos lugares, el mismo paro más barato, siempre precios bajos, etc. Las grandes luchas de precios concluirán en la segunda opción a menor costo. Es decir, la sensibilidad al precio será mas sensible ante la susceptibilidad del gasto, veremos mas A/B en mercados, mas venta de magna, mas cupones de descuento, mas servicio post-venta, mas micro créditos, mas primer año gratis, mas “e incluye …..”, mas bares 2*1, mas autos compactos, mas promociones, mas desengrasantes universales etc.. por consiguiente se podrán imaginar todo lo que habrá en menor cantidad…..
Es por esto que la actual crisis económica resultara en una gran oportunidad de cambio y mejora para muchas marcas. El consumidor consumista mexicano resolverá sus necesidades de manera mas racional, encontrara satisfacción de nuevas formas, regresaran algunas viejas costumbres de hábitos de consumo y descubriremos nuevas maneras de entretenernos.
Están listas las marcas que tienen esta gran oportunidad? Podrán tener la capacidad de reaccionar de manera eficaz ante estos cambios?, tendrán los presupuestos suficientes para mantenerse a flote?, seguirán sosteniendo márgenes de doble digito?, alcanzarán masivamente a su target? No creo…….. sin embargo de lo único que puedo estar seguro es que de una u otra forma el BTL será la herramienta indispensable y quien demuestre que sabe crear y ejecutar un below the line acertado, dominará el mercado.
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