jueves, 26 de marzo de 2009

En beneficio del consumidor y de las empresas en pro de un buen BTL

Atravesamos un momento de crisis, pero salgamos un poco de las fronteras, esto está sucediendo a nivel mundial (voy llegando de Europa y tuve posibilidad de evaluar algunas aternativas que ejecutan las marcas frente a un desequilibrio económico .... si, inlcuso en el primer mundo y en el Viejo Continente, sucede lo mismo).
La crisis en México es una realidad .... el impacto económico de ella, aun no lo resentimos del todo, en unos meses los cinturones se apretrán un poco mas aun.
Precisamente la racionalidad a la que el apremio monetario nos obliga, debería ser la base de esta nueva reestructura, mas mental que económica, en donde las marcas deberán reorganizar sus canales.
En mi opinión, México siempre ha sido un país de infinitas y múltiples opciones, y la publicidad no es ajena. No sería extraño entonces ver que, frente a una situación apremiante, las consecuencias de las implementaciones sean las que comentan: "más por menos" .... el beneficio para el consumidor sería real y claro pero .... donde queda la labor de las agencias canales de estas ejecuciones? No somos capaces de proponer herramientas igual de efectivas, de menor impacto económico pero no social, para poder impulsar y apoyar a las marcas que mas alla de crisis necesitan seguir vigentes en el mercado ???
En resumen, luego de ver tantas otras opciones afuera .... no creen que es hora de EMPEZAR A CREAR ??? Ya la nobleza de este país en donde todo era posible aun sin creatividad pero con suficientes recursos, no aplica para estos tiempos .... las marcas y los consumidores ya la piensan mas de 2 veces ... y con justa razón.
Es hora de que nosotros, como canal de mercadotecnia, propongamos opciones viables, mas económicas, diferentes al pan con lo mismo tan costoso de antes, pero de buen alcance e impacto y eso implica: capacidad intelectual y profesional para hacerlo, compromiso con las marcas y el consumidor.
Por lo tanto y en resumen: si señores, en tiempos de crisis sólo resisten, como medios de ejecución publicitarios, las opciones mas sólidas en capacidad y formación creativa ... y eso, no tiene nada que ver con ser grandes o pequeños, ni con hacer siempre lo mismo pero en menor escala.
Salgamos (los que podamos, claro) de la fórmula:
MENOS RECURSOS=HACEMOS POQUITO=ESTUVIMOS PRESENTES
Y mejor apliquemos:
MENOS RECURSOS=INNOVEMOS CON HERRAMIENTAS MAS CREATIVAS Y DE MENOR COSTO=IMPACTAMOS
En beneficio del consumidor y de las empresas, ya es hora de que compita la materia gris y no las cifras elevadas invertidas en un BTL ....

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