En este artículo haré una breve critica ó comentario (mejor dicho) en base a algo muy importante que las marcas pueden dejar pasar desapersivido como lo es, el Punto de Venta (PdV).
Red Bull es un claro ejemplo para lo anterior, una marca que solo maneja un producto con dos variantes o SKU's (Natural y Light), la cual tiene ciertos canales de publicidad y promoción muy "particulares", los cuales asocian mucho patrocinios de eventos deportivos que requieren tener lo 5 sentidos muy despiertos (F1 Red Bull Team, Red Bull X Fighters, Red Bull Air Race, etc.).
En algún momento (más enfocado a su introducción en México), vimos las ciudades invadidas por novedosos y llamativos VW Beetle's y Mini Cooper's con una lata enorme colocada en sus cajuelas.
Para este inicio de la marca pensé que eran Puntos de Venta Móviles, pero al verlos y generarme el antojo de una bebida fría energética que te me diera alas, fue sumamente imposible alcanzarlos ó que ellas (las guapas edecanes que los conducen) se detuvieran, por lo que deduje que no eran PdV Móviles; lastima, que desperdicio de mantener esta flotilla de unidades bastante caras (contemplando la modificación y la producción de una mega lata en fibra más los costos de compra y operativos de los coches).
Dentro de todo esto, opino que el trabajo de la marca en diferentes medios y en patrocinios de varios y únicos eventos deportivos, con una muy buena producción, han llevado a la marca a generar un muuuuy buen awareness en el consumidor y ser Top of Mind dentro de su categoría.
También, tomemos en cuenta un Viral que se desato hace años atrás sobre el daño que genera el producto combinado con bebidas alcohólicas y la prohibición para los centros de consumo (bares y antros) que vendan el producto abierto, y hasta con este gran golpe, el energetizante del "Toro Rojo" sigue siendo #1.
Por ultimo, y siendo lo más importante, que hace Red Bull para el Punto de Venta ????.
Mas allá de tener mini refrigeradores con un copete y laterales logomarcados y six pack's del producto no refrigerado......NADA.
Creo que hay grandes posibilidades de tener una mejor y más novedosa imagen en el PdV, que case con lo que comunica la marca fuera del mismo y sobre todo que distingan su liderazgo en materiales POP, impresos, etc.
Esto anterior no quiere decir que la marca en esta omisión de destinarle recursos y esfuerzo al PdV opaca su gran labor fuera del mismo, creo que es una gran marca, propositiva, novedosa, atrevida, no estaría nada mal que le dedicaran de un 15% a un 20% de ese gran presupuesto que manejan para el PdV, esto creo yo que ayudaría e impulsaría a marcas muy tradicionales en su POP a ser más propositivos y creativas y que nuestras experiencias de compras en el Autoservicio no sean tan aburridas y monótonas como lo son al día de hoy.
SC
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